Powered By Blogger

lunes, 10 de octubre de 2011

El Señor de los Milagros

En el mes de octubre se recuerda al Señor de los Milagros. Las personas salen a acompañar a la imagen del Cristo Moreno.

El mes de octubre es el mes del Señor de los Milagros, que además es conocido como el Cristo Moreno, debido a que entre sus primeros creyentes, predominaba la gente de color, también es considerado como el Cristo de Pachacamilla porque fue en esa zona donde aconteció el primer milagro de esta imagen pintada en una pared.
La imagen desde Señor de los Milagros, es una imagen de Cristo que reposa todos los años en el altar mayor de la iglesia de La Nazarenas y su devoción trasciende de tierras peruanas ya que hay colonias peruanas alrededor del mundo que en octubre, veneran a la imagen con réplicas para no perder así su fe. Además, es considerada como la manifestación católica periódica más numerosa del mundo.

El primer milagro del Cristo se dio un 13 de Noviembre de 1655 cuando aproximadamente a las 16:45 horas, un terrible terremoto azotó las zonas de Lima y Callao y con esto, afectó templos, hogares y muchas victimas mortales así como damnificados. Obviamente el terremoto afectó la zona de Pachacamilla, todo había sido afectado por la zona donde habitaban los esclavos; sin embargo, la noble pared de adobe en donde se realizó la pintura, lucía erguida sin quebramientos algunos, considerándolo milagro y dando inicio a la historia que hoy es venerada en el mundo entero.
Su historia se remonta a la época de esclavitud cuando un esclavo Angola llamado Pedro Dalcón es obligado a pintar la imagen de Cristo en una pared, y según la historiadora María Rostworowski, se relaciona con el culto milenario al dios Pachacamac.


Así año a año la procesión del Señor de los Milagros es llevada en andas, por nuestras calles limeñas cada mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario